Nicolas Sanchez L.

Huellas en el Polvo en MAC Forestal

Huellas en el polvo (Mientras avanzaba sentí breves destellos de belleza y terror)
5 de abril - 9 de junio de 2019 / MAC Parque Forestal - Zócalo
Inauguración: 4 de abril, 19.30 h.

Sólo 12 hombres han pisado la luna en 6 misiones exitosas de la NASA. Las obras de esta muestra fueron creadas a partir de las fotografías tomadas por esos astronautas y que forman parte de los archivos públicos del programa Apollo.En un proceso que tardó 3 años, Nicolás Sánchez realizó una selección de entre más de 8.000 imágenes, las cuales fueron referenciadas en el atlas lunar y luego unidas digitalmente para conformar una nueva imagen de mayor amplitud. La muestra se completa con copias de esquemas, planos, imágenes satelitales y una serie de videos de la carrera espacial.

Se trata de una aproximación personal a un archivo histórico, en donde las vistas de la superficie lunar bañada de una luz blanquecina y el gran silencio como telón de fondo, parecieran punzar con preguntas fundamentales: el misterio del drama cósmico, la proeza técnica, el asombro y el deseo humano por comprender, el vértigo existencial que provocan los espacios infinitos y la magnífica desolación.

En ArteBA 2019

Estaré mostrando bajo Galería NAC y junto a Cristóbal Cea, Fernando Portal, Raisa Bosic y Maite Zubizarreta algunos trabajos en ArteBA 2019, la 28 edición de la feria anual de arte contemporáneo de Buenos Aires. Del 11 al 14 de abril de 2019, en La Rural, Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires. Comprá tu entrada haciendo click aquí. Mas info en arteba.org

Sísmica, Fotografía y Video Chileno Reciente en Galería ICPNA

“Sísmica, Fotografía y Video Chileno Reciente” es el nombre de la muestra que reúne a artistas nacionales representados por doce galerías y que además forman parte de la Red Sísmica para las Artes Visuales de Chile.

Nacidos entre fines de los años 70 y fines de los 80, nombres como Juvenal Barría, Patricia Domínguez, Nicolás Franco, Colectivo Hipermercado Casino (Daniela Claro, Fernanda Gutiérrez y Florencia Serrano), Marianne Hoffmeister, Verónica Ibáñez, Pablo Izquierdo, Montenegrofisher (Adrian Fisher & Luna Montenegro), María Luisa Murillo, Enrique Ramírez, Nicolás Sánchez y Marcos Zegers conforman una generación de creadores contemporáneos que se caracterizan por un trabajo formalmente sofisticado y conceptualmente complejo.

Con el apoyo de las galerías Isabel Croxatto, Patricia Ready, Isabel Aninat, Factoría Santa Rosa, Espora, Artespacio, AFA, XS Galería, Die Ecke, Galería NAC, Galería Animal y Galería Espacio O. y bajo la curaduría de Max Hernández Calvo, se reúnen en la muestra “Sísmica, Fotografía y Video Chileno Reciente” que se expondrá en la Galería ICPNA Miraflores de Lima, desde el 3 de abril hasta el 5 de mayo.

Carlos Willson, Director de Sísmica, señala que “entre los temas presentes destacan el pasado y presente político del país, pasando por las estructuras y dinámicas de la sociedad chilena, el modelo económico, cuestiones de género e identidad, el entorno urbano y natural de Chile, así como exploraciones formales y narrativas personales”. 

A su vez, el Director Comercial de ProChile en Lima, Helmut Eichhorn, destaca la señal de continuidad que representa esta muestra. “El año pasado, en el marco de la realización de Art Lima y de la feria PARC, se presentó la marca sectorial Sísmica en Perú. En la oportunidad participaron 16 galerías nacionales y se organizó un networking del más alto nivel. Ese trabajo está dando frutos y uno de ellos es esta muestra”, dice. 

Eichhorn agregó que “las artes visuales se han incorporado a la canasta exportadora nacional y su aporte, más allá de las cifras, contribuye al posicionamiento de Chile como un país exportador de talento y creatividad”. 

Perú es un mercado muy importante para este sector. Prueba de ello es que la Galería NAC abrió un nuevo recinto de exposiciones en Lima en alianza con Espacio Monclova, donde se realizan exposiciones trimestrales. 

Asimismo, en el marco del apoyo a la internacionalización del sector, además de la creación de la marca sectorial y del impulso a la asociatividad y colaboración entre los diferentes actores, se agregan presentaciones de proyectos a los concursos de ProChile, la participación del sector en la primera capacitación en el proceso exportador para las artes visuales, el posicionamiento internacional de la feria Ch.aco y los diversos avances en la formalización del sector para la exportación.

En Ch.ACO 18

Estaré mostrando parte de mi última exposición Huellas en el Polvo en Ch.ACO 18 junto a Galería NAC en la sección Main.

Del 22 al 26 de noviembre, en la planta baja del edificio en Parque Arboleda, Lo Curro. Más de 6.000 metros cuadrados con parte de lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional. Esta edición de Ch.ACO reúne a más de 60 expositores de 15 países del mundo, incluyendo galerías provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador, Francia, España Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China. La feria está dividida en 4 secciones, de las cuales 3 (Focus, Planta y Nave de Ediciones) son curadas. Entre las cuatro se presentarán obras de más de 300 artistas nacionales e internacionales. Mas info en chaco.cl



Footprints in the dust exhibition catalogue

Download the exhibition catalogue from here (Designed by Antonia Villalobos for NAC)

After the series Atmospheres (there is something existential in these images that I cannot name) exhibited in 2015 in Galería NAC, Nicolás Sánchez continues to look at the sky in this new work based on archive images from NASA’s Apollo program, whose objective was to take man to the moon.

For centuries, mankind has been fascinated by the very idea of space travel. Long before engineers and scientists seriously considered the possibility of outer space travel, art and literature were already inflamed with fantasies outside the Earth’s atmosphere. And the moon, our closest astronomical neighbor - only 3 days away by spacecraft - and visible to the naked eye, has been one of the main scenarios of these attempts by science fiction to placate with images the terror of the future, of the great void.

Only 12 men have stepped on the Moon in 6 successful NASA and Apollo missions. Neil Armstrong was the first to touch the surface as he descended from the lunar module on July 20, 1969 on the Apollo 11 mission. The last to walk on the moon was Eugene Cernan on December 14, 1972 on the Apollo 17 mission. These 12 men have been the only ones to set foot on an astronomical object other than Earth. And they did so by carrying cameras attached to their space suits with which they recorded their lunar walks in search of explanations.

The images of this exhibition were created from these originals, preserved in the public archives of NASA’s Apollo program. In a process that took 3 years, I made a selection from more than 8,000 images, which were referenced in the lunar atlas and then digitally joined to form a new image of greater amplitude. It is a personal exploration of a historical archive, with a concern for the sublime, for the act of photographing, for the traces of human experience, for the less scientific images.

The exhibition also shows blueprints of original schemes and plans of the lunar module, satellite photographs captured by the LROC (Lunar Reconnaisance Orbiter Camera) of the landing sites that show the still visible traces of the trails, and a series of videos of the space race obtained from the same archive. The views of the lunar surface, rocky, fine, dusty, without atmosphere, bathed in a white, silver light and the great silence as a backdrop, seem to puncture us with fundamental questions that shoot out in all directions: the mystery of the cosmic drama, the technical prowess, the astonishment and the human desire to understand, the existential vertigo caused by infinite spaces, - or as Buzz Aldrin described it, perplexed as he came down from the lunar module - the magnificent desolation.

Nicolás Sánchez L.

Paddle8 Auction Fundación AMA

Durante estaré rematando 2 obras en la primera subasta benéfica internacional 100% en línea en Chile, junto a Paddle8 y Ch.ACO en celebración del 10º aniversario de Fundación AMA y en apoyo de sus proyectos de investigación, exhibición y publicación.

Para participar en la subasta debes registrarte en línea en https://paddle8.com/auction/fundacion-ama/ y bajar la aplicación en tu teléfono móvil.

La subasta se abrirá el martes 6 de Noviembre, 2018 y cerrará el martes 20 de Noviembre, 2018. 

Desde sus inicios en 2011, Paddle8 está comprometida con la filantropía. Ha organizado más de 1.200 subastas de beneficios en todo el mundo, recaudando más de $ 85 millones para organizaciones sin fines de lucro y causas progresivas.

Cierre exposición Huellas en el Polvo

Este Miércoles 7 de Noviembre haremos el cierre de la exposición Huellas en el Polvo (mientras avanzaba, sentí breves destellos de belleza y terror). Todos invitados desde las 19:30 en Galería NAC, Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia, Santiago, Chile. Entrada por puerta de AOA.

Visitas guiadas | Huellas en el polvo

Exhibition viewAt Galeria NAC, Santiago, Chile

Este mes estaré haciendo visitas guiadas por mi última exposición Huellas en el polvo (mientras avanzaba sentí breves destellos de belleza y terror). Estas serán el día Miércoles 24 de octubre a las 19:30 hrs y el Sábado 27 de octubre a las 11:00 hrs. Galería NAC, Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia, Santiago, Chile. Entrada por puerta de AOA

Read more

Huellas en el polvo (Mientras avanzaba, sentí breves destellos de belleza y terror)

Después de la serie Atmósferas (hay algo existencial en estas imágenes que no consigo nombrar) exhibida el año 2015 en Galería NAC, Nicolás Sánchez continúa mirando al cielo en este nuevo trabajo basado en imágenes de archivo del programa Apollo de la NASA, cuyo objetivo era llevar el hombre a la luna.

Huellas en el polvo (Mientras avanzaba, sentí breves destellos de belleza y terror)

Por siglos la humanidad ha estado fascinada por la sola idea de los viajes espaciales. Mucho antes de que ingenieros y científicos consideraran en serio la posibilidad de viajar al espacio exterior, el arte y la literatura ya estaban inflamados de fantasías fuera de la atmósfera terrestre. Y la luna, nuestro vecino astronómico más cercano -a sólo 3 días en nave espacial- y visible a simple vista, ha sido uno de los principales escenarios de estos intentos de la ciencia ficción por aplacar con imágenes el terror al futuro, al gran vacío.

Sólo 12 hombres han pisado la Luna en 6 misiones exitosas de la NASA y su programa Apollo. Neil Armstrong fue el primero en tocar la superficie al bajar del módulo lunar el 20 de julio de 1969 en la misión del Apollo 11. El último en caminar sobre la luna fue Eugene Cernan el 14 de diciembre de 1972 en la misión del Apollo 17. Estos 12 hombres han sido los únicos en poner pie en un objeto astronómico que no sea la Tierra. Y lo hicieron cargando cámaras fotográficas adosadas a sus trajes espaciales con las cuales registraban sus travesías lunares en busca de explicaciones.

Las imágenes de esta muestra fueron creadas a partir de estos originales, conservados en los archivos públicos del programa Apollo de la NASA. En un proceso que tardó 3 años, realicé una selección de entre más de 8.000 imágenes, las cuales fueron referenciadas en el atlas lunar y luego unidas digitalmente para conformar una nueva imagen de mayor amplitud. Es una exploración personal de un archivo histórico, con una inquietud por lo sublime, por el acto de fotografiar, por las huellas de la experiencia humana, por las imágenes menos científicas.

En la muestra se exhiben también copias (blueprints) de esquemas y planos originales del módulo lunar, fotografías satelitales capturadas por el LROC (Lunar Reconnaisance Orbiter Camera) de los sitios de alunizaje que muestran las huellas aún visibles de los recorridos, y una serie de videos de la carrera espacial obtenidos del mismo archivo.

Las vistas de la superficie lunar, rocosa, fina, polvorienta, sin atmósfera, bañada de una luz blanquecina, plateada y el gran silencio como telón de fondo, parecieran punzarnos con preguntas fundamentales que se disparan en todas direcciones: el misterio del drama cósmico, la proeza técnica, el asombro y el deseo humano por comprender, el vértigo existencial que provocan los espacios infinitos, -o como lo describió perplejo Buzz Aldrin al bajar del módulo lunar- la magnífica desolación.

Nicolás Sánchez L.